¿A qué temperatura gasta menos el aire acondicionado?
25 - 06 - 2021
¿Existe una temperatura ideal? ¿Cuántos grados debe marcar el termómetro de nuestro aparato? Y, sobre todo, ¿a qué temperatura gasta menos el aire acondicionado?
Tener un sistema de aire acondicionado tanto en casa como en el trabajo se ha convertido en un requisito prácticamente imprescindible para sobrevivir a los meses más duros de calor, especialmente en las provincias del sur. Ya que este servicio se ha convertido en una parte fundamental de nuestra rutina veraniega, cabe preguntarse a qué temperatura gasta menos el aire acondicionado. Porque, aunque sea una necesidad (y más en entornos laborales), no deja de ser un producto que consume energía.
¿Existe una temperatura ideal?
Los seres vivos no experimentamos la temperatura de una forma objetiva. Los seres humanos en concreto somos de los muchos mamíferos endotérmicos, es decir: tenemos la sangre caliente y en una buena parte de condiciones somos capaces de termorregular nuestro organismo. Gracias a los mecanismos internos que usamos para ello, no nos congelamos en invierno, ni necesitamos estar al sol para tomar temperatura, como le ocurre, por ejemplo, a los lagartos.
Sin embargo, sí estamos expuestos a la hipertermia, o sobrecalentamiento. Cada individuo experimenta la temperatura ambiente de una forma diferente, dependiendo del estado de salud, el abrigo y la actividad física. Una persona en estado de reposo, desabrigada y con unas décimas de fiebre experimentará frío en la mismas condiciones que otro individuo sano, en movimiento y bien abrigado puede tener calor.
Por eso, es difícil determinar la temperatura ideal a la que poner un termostato. Según los expertos, para poner la temperatura del aire acondicionado, es necesario combinar el sentido común con la empatía general.
Es decir, es importante no suplir con el aire incomodidades que pueden solucionarse de otra manera. Por ejemplo, la deshidratación, la vestimenta y nuestra posición respecto a fuentes de luz y calor pueden hacernos experimentar la temperatura de forma más elevada. A veces basta con ingerir bebidas frías, restringir la entrada de luz y aligerarse la ropa.
¿A qué temperatura gasta menos el aire acondicionado?
La única forma de no gastar nada en aire acondicionado en verano es, claro está, no encenderlo. Pero eso sabemos que no es una opción en las horas del día más duras. Tenemos que tener en cuenta que cuanto más baja la temperatura del aire acondicionado, más sube la de nuestra factura de luz.
Por tanto, la verdadera pregunta no es a qué temperatura consume menos nuestro sistema de climatización, sino cuál es la máxima temperatura a la que podemos configurar el aire para no gastar demasiado y aún así estar cómodos.
Según los expertos, lo ideal son 26ºC con ropa ligera. En este umbral no pasaremos incomodidad ni estrés térmico por el calor, pero tampoco tendremos frío.
Es importante que experimentemos las estaciones del año con respecto a las características de cada una. Huyendo de las condiciones extremas y los entornos de riesgo, por lo general, en verano debemos estar en ambientes en los que estemos cómodos con ropa de verano. Si tenemos que ir al trabajo con un jersey guardado en la mochila en pleno agosto, es que algo estamos haciendo mal.
Otras noticias relacionadas
Climatización
Avanzada
Solo la temperatura exacta
Servicio exclusivo de Anelair que abarca cualquier tipo de instalación de climatización, por muy compleja que sea o por muy exigente que sea el entorno, desde el diseño al mantenimiento. Sistemas de aire acondicionado, calefacción radiante, ventilación, control del aire y la humedad.
Soluciones
360º
Toda la instalación bajo control
Realizar instalaciones a gran escala sobre diferentes ámbitos de un mismo proyecto implica coordinación. Anelair garantiza el éxito en cada proceso con su servicio todo en uno: electricidad, protección contra incendios, climatización y ACS. Desde la fase de diseño hasta la de mantenimiento.
A tu servicio desde 1996
Especialistas en climatización avanzada y soluciones 360º
- T
- 952 29 39 51
- 952 29 93 54
- 609 545 344
- DCamino de San Antón nº 40. CP 29018 Málaga
- F952 20 60 56