Ventajas e inconvenientes de la climatización centralizada

31 - 08 - 2021

En este artículo te contamos las ventajas e inconvenientes de la climatización centralizada. Este tipo de sistemas son muy eficientes y están muy recomendados en algunos casos, pero resultan menos eficientes en otro tipo de entornos. Te contamos las ventajas e inconvenientes de la climatización centralizada o por conductos.

En qué consiste la climatización centralizada

Se trata de un sistema de climatización que cuenta con una unidad central que controla la regulación de temperatura de varios ambientes o de una gran superficie a la vez.

A través de un sistema de conductos que van escondidos entre el techo y un falso techo, se controla la climatización de todos los espacios a donde dichos conductos tengan salida. Habitualmente, una unidad exterior se instala en la azotea o la fachada del edificio, donde no sea muy visible.

Ventajas e inconvenientes de la climatización centralizada o por conductos

Como hemos dicho en la introducción, este tipo de sistemas es muy eficiente, pero presenta su serie de ventajas e inconvenientes, sobre todo en dependencia del tipo de proyecto para el que se esté considerando su instalación.

Fotografía de un sistema de climatización en Málaga

Vamos a listar algunos pros y contras de esta opción de climatización:

Ventajas de la climatización por conductos

  • Permite climatizar un espacio por completo, sin dejar fuera ninguna habitación ni espacio. Es muy práctico, por ejemplo, en el caso de una vivienda de gran superficie donde viva una familia numerosa, de un colegio o de una oficina.
  • No se ve. Es uno de los sistemas de climatización más discretos, ya que, como hemos dicho, los conductos van escondidos entre el techo y el falso techo.
  • Este mismo hecho, junto a que la unidad externa suele estar en el tejado, proporcionan un gran aislamiento acústico del ruido del aparato, a diferencia de ventiladores o aires acondicionados split.
  • Se puede regular la temperatura individual de cada estancia, ahorrando así energía y ganando en eficiencia.
  • Sirve tanto para climatizar en verano como en invierno.

climatización de oficinas

Inconvenientes de la climatización centralizada

  • Si no tenemos la preinstalación hecha, el proceso de instalación se vuelve mucho más complicado y aparatoso. En estos casos, es necesaria tanto la instalación del propio sistema, como la del falso techo que lo aloja. Esto suele implicar un presupuesto bastante mayor, y unos tiempos de espera más largos, además de los permisos pertinentes para la reforma. Si el edificio no permite la reforma para la preinstalación, se complica el uso de este sistema.
  • No son del todo aconsejables en entornos de temperaturas extremadamente bajas. A una temperatura ambiente de menos cinco grados o menos, el sistema sufre y el rendimiento comienza a bajar. Por ello, están indicados en climas templados para una mayor eficiencia energética.
  • Hay otro tipo de sistemas más recomendables para ambientes pequeños. La climatización centralizada está muy bien para espacios grandes o con muchas estancias, pero para viviendas o locales pequeños.

Otras noticias relacionadas

Climatización
Avanzada

Solo la temperatura exacta

Servicio exclusivo de Anelair que abarca cualquier tipo de instalación de climatización, por muy compleja que sea o por muy exigente que sea el entorno, desde el diseño al mantenimiento. Sistemas de aire acondicionado, calefacción radiante, ventilación, control del aire y la humedad.

Soluciones
360º

Toda la instalación bajo control

Realizar instalaciones a gran escala sobre diferentes ámbitos de un mismo proyecto implica coordinación. Anelair garantiza el éxito en cada proceso con su servicio todo en uno: electricidad, protección contra incendios, climatización y ACS. Desde la fase de diseño hasta la de mantenimiento.

A tu servicio desde 1996

Especialistas en climatización avanzada y soluciones 360º

  • T
    • 952 29 39 51
    • 952 29 93 54
    • 609 545 344
  • DCamino de San Antón nº 40. CP 29018 Málaga
  • F952 20 60 56
Contactar
¿Tienes un proyecto? Te llamamos