Ventajas e inconvenientes del suelo radiante

10 - 09 - 2021

La instalación de un suelo radiante en Málaga es una gran opción para climatizar cualquier espacio en invierno. Cuando elegimos un método de calefacción para nuestro hogar o lugar de trabajo (en tiempos de pandemia, muchas veces, ambos espacios son el mismo), debemos tener en cuenta que cada espacio tiene unas necesidades diferentes. También, cada sistema de climatización ofrece unas soluciones distintas. En este artículo, te hablamos de las características del suelo radiante, sus ventajas e inconvenientes.

¿Cuáles son las características de un suelo radiante?

Tal y como su nombre indica, se trata de una instalación de calefacción en el suelo (o, más bien, bajo el suelo) que irradia calor. Irradiar es, por definicióntransmitir, propagar o difundir, en este caso, calor.

En un suelo radiante, la instalación comprende una red de tubos y tuberías justo debajo del suelo. Cuando se enciende la calefacción, dicha red es recorrida por un flujo de agua caliente. El calor del agua se transmite a una capa intermedia que habrá sido previamente instalada entre las tuberías y el propio suelo, para protegerlo, y de ahí, la energía térmica pasa al exterior.

Imagen de un museo con calefacción de suelo radiante

Ventajas e inconvenientes del suelo radiante

Este sistema de calefacción, mucho más habitual en países del norte de Europa, presenta una serie de atractivos. El más destacado de ellos, es el confort térmico que ofrece un suelo caliente a una temperatura agradable.

Se trata de un sistema agradable y efectivo, que presenta, como cualquier sistema, una serie de ventajas e inconvenientes que relucirán o no en función del espacio donde se esté considerando su instalación.

Ventajas 

  • Se trata de un sistema discreto, muy cómodo y agradable
  • Puede instalarse un suelo radiante bajo cualquier material: barro cocido, azulejos, plástico, cemento, etc.
  • Se reparte el calor de forma uniforme por toda la casa (si es que la instalación se ha hecho en toda la casa).
  • En el largo plazo, es más sostenible y consume menos energía que un sistema de calefacción eléctrico.
  • Es compatible con una fuente de energía renovable.

Imagen de unos pies sobre un suelo de madera con calefacción radiante

Inconvenientes

  • La instalación del sistema requiere una inversión de tiempo y recursos. En la mayoría de los casos, es necesaria la realización de una obra.
  • Dependiendo del material del suelo, la transmisión de calor tardará más o menos tiempo en realizarse. Cuando se trata de un material que conduce poco el calor, el suelo radiante será igualmente efectiva, pero lenta.

Otras noticias relacionadas

Climatización
Avanzada

Solo la temperatura exacta

Servicio exclusivo de Anelair que abarca cualquier tipo de instalación de climatización, por muy compleja que sea o por muy exigente que sea el entorno, desde el diseño al mantenimiento. Sistemas de aire acondicionado, calefacción radiante, ventilación, control del aire y la humedad.

Soluciones
360º

Toda la instalación bajo control

Realizar instalaciones a gran escala sobre diferentes ámbitos de un mismo proyecto implica coordinación. Anelair garantiza el éxito en cada proceso con su servicio todo en uno: electricidad, protección contra incendios, climatización y ACS. Desde la fase de diseño hasta la de mantenimiento.

A tu servicio desde 1996

Especialistas en climatización avanzada y soluciones 360º

  • T
    • 952 29 39 51
    • 952 29 93 54
    • 609 545 344
  • DCamino de San Antón nº 40. CP 29018 Málaga
  • F952 20 60 56
Contactar
¿Tienes un proyecto? Te llamamos